Pasar al contenido principal
#2e81ff

Actividades en familia una forma de crear hábitos saludables dentro del hogar

23 de febrero de 2016

Es innegable que cada hombre o mujer al unirse como pareja, aportan a la familia recién creada su manera de pensar, sus valores y actitudes; trasmiten luego a sus hijos…

Las actividades y relaciones intrafamiliares, que los estudiosos agrupan “fundamentalmente por su contenido” en las llamadas funciones familiares, están encaminadas a la satisfacción de importantes necesidades de sus miembros, aunque no como individuos aislados, sino en estrecha interdependencia. El carácter social de dichas actividades y relaciones viene dado porque encarnan todo el legado histórico social presente en la cultura; porque los objetos que satisfacen esas necesidades, y la forma misma de satisfacerlas han devenido con la cultura en objetos sociales.

Pero, además, a través de estas actividades y relaciones en esa vida grupal, se produce la formación y transformación de la personalidad de sus integrantes. O sea, estas actividades y relaciones intrafamiliares tienen la propiedad de formar en los hijos las primeras cualidades de personalidad y de trasmitir los conocimientos iniciales que son la condición para la asimilación ulterior del resto de las relaciones sociales.

Una de las mejores maneras de fortalecer vínculos entre la familia es haciendo cosas juntos, algo enriquecedor para chicos y grandes.

Las actividades familiares muchas veces quedan en un segundo lugar a favor de las obligaciones personales que tiene cada individuo. Pero es muy importante para la familia estas actividades ya que sirve para fortalecer los vínculos entre los miembros y mejorar muchos aspectos dentro de la misma.

Leer: La lectura es un placer que nunca está de más inculcarle a los niños y adolescentes. Entonces, ¿qué mejor que compartir un poco de literatura apta para todos en la familia? Puede resultar muy edificante y constructivo. Una interesante forma es ir rotando la elección de los libros y comentarlos posteriormente una vez concluidos, así todos tienen su turno.

Cocinar: Esta es otra gran actividad familiar donde se pueden repartir roles y divertirse un buen rato, perfecto para esas tardes de fin de semana cuando llueve y todos se aburren.

Hacer manualidades: Otra gran forma de despertar la curiosidad y la creatividad de los niños es haciendo cosas prácticas para ellos y el hogar, ayudándolos con lo que haga falta. Una buena opción son, por ejemplo, las manualidades recicladas, ya que así se estimulará una conciencia ecológica y de cuidado del medio ambiente en los hijos.

Conversar: Obviamente, la charla es uno de los aspectos fundamentales en la familia. No sólo es importante hablar, sino también saber escuchar y entender, tanto por parte de padres como de hijos.

Lo más importante en el desarrollo de las actividades es formar hábitos saludables dentro del hogar, dar seguridad y afecto. 

Dejamos una pequeña sopa de letras que le puede ayudar.

 

Busca las siguientes palabras dentro de la siguiente sopa de letras:

Abstinencia, arrepentimiento, ayuno, busqueda, cansancio, ceniza,  penitencia,  ramos,  sacrificio.

  

Descarga el PDF para realizarlo en familia 

Imagen eliminada.

Sopa de letras Cuaresma

Descargar
 

 

 

 

 

 

 

Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Otras noticias

#007300
#2f74c6

Noticias relacionadas

#2e81ff
#2e81ff
#2e81ff